Decimocuarta edición: La influencia de National Geographic en la fotografía a color. José Manuel Navia, Tino Soriano y Rafa Badia.

caja-azul
Navia-TinoSoriano-RafaBadia
J.M. Navia. Foto: Marcelo Aurelio Tino Soriano. Foto: Fernando Arroyo Rafa Badia. Foto: Mingo Venero
caja-azul
caja-azul

Decimocuarta edición: La influencia de National Geographic en la fotografía a color. José Manuel Navia, Tino Soriano y Rafa Badia.

La Caja Azul se abre para tratar el tema: La influencia de National Geographic en la fotografía a color. En esta ocasión Caja Azul se une a Taschen, La Fábrica y Club Havana 7 para organizar la 14ª edición, esta vez en Madrid, con el compromiso de hacer llegar a todos la fotografía y el diálogo de una forma distendida, amena y de la mano de tres grandes de la fotografía en nuestro país: José Manuel Navia, uno de los grandes fotógrafos españoles contemporáneos, Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic Society y Rafa Badia, fotógrafo y uno de los teóricos españoles más destacados.

Se podría afirmar que la fotografía en color consiguió expandirse por todo el mundo de la mano de la revista National Geographic Society. Que su visión del mundo pronto fue la visión de todos. Hasta aquí la afirmación. ¿Pero qué ocurre con los fotógrafos? ¿Estamos en condiciones de afirmar, de igual modo, que todos ellos han bebido de las fuentes de color de NGS? ¿Es esta la mayor influencia jamás observada en la fotografía a color desde sus orígenes a mediados del siglo XIX?

Lo que no deja lugar a dudas es que la huella de National Geographic es de una relevancia capital, y que alguno de los fotógrafos más importantes y relevantes, abanderados del color, han pasado o ejercen actualmente en sus filas. Otra pregunta que se puede plantear ante tal circunstancia es si entonces son ellos, los fotógrafos, los precursores de este método de utilización del color o es la propia revista y sus editores los que han influido en la mirada de los autores.

Pero tal vez no sea todo una cuestión de fotógrafos, fotografía y editores. Una paradoja de la era de la información de masas es que el medio puede convertirse en una finalidad en sí mismo, con independencia del contenido que transmita. Esta premisa podría ilustrarla el boletín de la National Geographic Society: ninguno de sus fundadores podía suponer, hace 125 años, que la publicación acabaría fagocitando a la propia sociedad, convirtiéndose en el verdadero motor y justificación -a la par que gran negocio- de esta entidad creada para difundir los conocimientos geográficos. Y que, por si fuera poco, serían las fotos, inicialmente un mero complemento de la información escrita, las que terminarían erigiéndose como el principal activo de la publicación. No es exagerado afirmar que la NGS sólo prestará sus páginas a un aspecto del planeta Tierra si éste puede presentarse con espectaculares fotografías.

El fundamento de este despliegue gráfico, con un estilo propio e inconfundible, responde tanto al desarrollo de medios técnicos -emulsiones, cámaras, imprenta offset, informática aplicada a la generación de imágenes…-, como a las necesidades sociales de una parte del mundo, Occidente, cuya población, a pesar de hallarse definitivamente desgajada de la Naturaleza, todavía se muestra curiosa por saber “qué pasa ahí afuera”.

A estas alturas cabe preguntarse si, después de muchas décadas de fotografías en colores saturados, nitidez impecable, composiciones dinámicas y puntos de vista muy audaces o, sencillamente, imposibles para el ojo humano, gracias -o por culpa- de la publicación con el mítico marco amarillo en cubierta, se ha construido un imaginario del planeta que no es real, sino una interpretación muy atractiva en cuatricromía sobre papel satinado. Si, en definitiva, la Tierra, como concepto, se ha ido ajustando a las fotos ofrecidas por National Geographic y no a la inversa, tal como aspiraban los creadores de la sociedad, allá por 1888.

Éste es el tema que planteamos en la presente cita de Caja Azul y, para ello, contamos con tres ponentes de excepción: José Manuel Navia, uno de los grandes fotógrafos españoles actuales, Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic Society y Rafa Badía, fotógrafo y una de las mentes más lúcidas de nuestro país cuando se habla de fotografía.. De ellos aprenderemos y debatiremos ampliamente en esta XIV edición de Caja Azul.

José Manuel Navia: Licenciado en Filosofía (1980). Trabajó en fotografía editorial entre los 17 y los 30 años. Fotógrafo freelance desde 1987, primero como miembro de la agencia Cover y desde 1992 es miembro de la agencia Vu (París). Publica regularmente en los principales medios españoles y extranjeros y mantiene una estrecha relación con El País Semanal desde 1992, donde además trabajó como editor gráfico en 1995-96, y con el Magazine de La Vanguardia y la edición española de National Geographic. Trabaja en equipo con Carmen Martín Eizaguirre y Marta Martín Emaldi, que se ocupan de la edición y el tratamiento de sus imágenes. Distintos libros y exposiciones dan cuenta de sus imágenes. En Nóstos (2013-14) continúa con línea de trabajo más personal, que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías (2001, segunda edición 2008). adidas femme soldes Otros libros y exposiciones: Navia (PhotoBolsillo) 2001; Desde la catedral, 2003; Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, 2003; Territorios del Quijote, 2004; Viaje a la Historia, 2005; La creciente, 2006; Antonio Machado, miradas, 2007; Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 2008; Un Madrid literario, 2009; Luz y sombra, 2014 y Cuenca en la mirada, 2014. Tiene obra en distintas colecciones, como por ejemplo en la de la Comunidad de Madrid, el Museo Marugame Hirai de Japón, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, la colección de Alcobendas o la Photogalería de La Fábrica.

Tino Soriano: Nacido en Barcelona y premiado con numerosos galardones nacionales e internacionales como el Humanity Photo Award de la Unesco en cinco ocasiones, el Lente de Plata mexicano y el Premio Canon-Europa de la OMS. Posee cinco distinciones Fotopres, el galardón humanista “The Essence of Humanity” de Nueva Zelanda y el premio fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte. Su trabajo personal sobre el mundo de la Medicina emprendido en 1987 le supuso un reconocimiento especial de la Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya en el año 2006: el premio “Jaume Aiguader i Miró” por su labor de divulgación de esta ciencia través de sus reportajes fotográficos. Autor de los libros “Fotografía de viajes” (Editorial Juventud, 2000), “Dalí, 1903-2003” (Edicions 62), “La otra Barcelona” (Editorial Proa, 2002), “Banyoles” (Focal Ediciones, 1997) “El Futur Existeix” (Editorial Lunwerg 1992), “Latidos en un hospital” (Editorial Lunwerg), “Verges,la processó” (Arola), “Guía Viajar de Sudáfrica”, “Catalans” (Edicions 62), “David contra Goliat” (2011), “FotoRutas” y (JdeJ Editores, 2011) Figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society y ha protagonizado tres documentales para la televisión: “Andalucía, el despertar de los sentidos”, “Kardelen, la nueva esperanza de Turquía” e “Vigilando los Océanos”; los tres de National Geographic Channel. Ha ilustrado también seis guías de viaje: “Toscana”, “España”, “Roma”, “Sicilia”, “Madrid” “Portugal” y “Nápoles y el sur de Italia” (National Geographic Traveler). Desde el año 2001 su obra y su biografía son parte del catálogo de la National Geographic Image Collection, con sede en Washington.

Rafa Badia: Fotógrafo, editor gráfico, profesor de fotografía y ensayista. Su pasión por la fotografía comenzó cuando era adolescente, hace 35 años, época en la que comenzó a tomar fotografías y devorar revistas ilustradas, entre ellas el boletín de National Geographic. Licenciado en Imagen por la Universidad Complutense de Madrid en 1987, ha sido colaborador de la sección de viajes de El País (1988-1995), editor gráfico de El País Aguilar (1991-1994), de RBA -entre otras, de la revista Viajes National Geographic (1998-2001), Grup 62 (Altaïr, Descobrir Catalunya, entre 2002 y 2005). Editor gráfico de libros como “En el Camino”, de el colectivo Ruido (2010). Ha sido coordinador de colectivos y proyecciones en TRAFIC (2008-2009). Miembro fundador del colectivo de fotografía de calle “Calle 35”. chaussures louboutin Ha impartido clases en la UAB, UPC, IEFC, Ruido y GrisArt desde 2002 a la actualidad. autor del libro de fotografías “A Barcelona” Ed. Arola, 2009.

Tras sus intervenciones, el público asistente podrá debatir u opinar con los ponentes.

Fecha: jueves 9 de octubre de 2014 Hora: de 20:00h Lugar: La Fábrica, C/Alameda 9, Madrid (28014) Ver mapa. Precio: entrada gratuita, aforo limitado, es necesaria la inscripción.

2 Comentarios


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/functions.php:261 Stack trace: #0 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/comments.php(36): sandbox_commenter_link() #1 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-includes/comment-template.php(1472): require('/home/cazul2/ca...') #2 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/single.php(52): comments_template() #3 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-includes/template-loader.php(74): include('/home/cazul2/ca...') #4 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/cazul2/ca...') #5 /home/cazul2/caja-azul.org/index.php(17): require('/home/cazul2/ca...') #6 {main} thrown in /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/functions.php on line 261