La edición gráfica. Pepe Baeza y David Airob en la 5ª edición de Caja Azul

Una vez más Caja Azul se abre y en esta quinta edición el tema que abordaremos será: La edición gráfica.
¿Cuál es el papel que desempeña un editor gráfico en la actualidad? ¿Qué capacidades debe tener un buen editor gráfico? ¿Todos somos capaces de autoeditarnos? ¿Tiene sentido la figura del editor gráfico en un mundo en el que cada vez prevalece más la decisión del director de arte y los diseñadores? Estas son algunas de las preguntas que se plantearán y para respondernos en esta ocasión nos acompañarán dos importantes editores gráficos, Pepe Baeza y David Airob. Como es habitual en nuestros encuentros, tras las ponencias, todos podremos participar en un diálogo abierto en el que el intercambio de ideas favorecerá el encuentro de diferentes visones enriqueciendo la de cada uno.

Hablar de fotografía y no abordar el tema de la edición gráfica es como estudiar la anatomía humana sin tratar el sistema nervioso.

Las funciones editoriales se desarrollan dentro de la planificación, la creación y la presentación de la imagen ante los ojos del lector/espectador. Sin duda, la parte más destacada pasa por establecer criterios para seleccionar las fotografías que formarán parte de un mismo conjunto visual; asimismo, la figura del editor gráfico es la responsable de hacer que la imagen y el texto casen. nike air max 90 El editor gráfico es capaz de comprender el valor de las imágenes y vincularlas directamente al espacio informativo que les corresponde.

No obstante, cada día es más frecuente la autoedición. El uso generalizado de aplicaciones y soportes digitales permiten que el fotógrafo genere el discurso lógico de su narrativa.

En el ámbito del fotoperiodismo el papel del editor gráfico está en proceso de redefinición, ya que avalanchas de fotografías inundan las redacciones, debido a la democratización de los dispositivos fotográficos que acentúan la existencia de fotografías de dudosa calidad que, sin embargo, son publicadas. adidas femme Cualquier ciudadano se ha convertido en un potencial fotógrafo.

Si la función de la fotografía es comunicar, ¿cuánto puede manipular esa fotografía un editor gráfico? O dicho de otro modo, ¿el editor gráfico tiene potestad absoluta para manipular el mensaje contenido en una imagen, modificando el tamaño o su contenido, en aras de la noticia? ¿Cuál es la relación de dependencia entre el fotógrafo y el editor gráfico? ¿Y entre el editor gráfico y el medio para el que trabaja?

PEPE BAEZA: Valencia, 1955. Editor de fotografía del Magazine de La Vanguardia. Redactor jefe de fotografía en la Vanguardia desde 1990. Doctor en Ciencias de la Información (UAB, 1999). Profesor de "Teoría y técnica del fotoperiodismo" y de "Géneros fotográficos" en la UAB. nike air max Autor del libro "Por una función crítica de la fotografía de prensa", Gustavo Gili, Barcelona 2001 y 2003 (2ªedic).

DAVID AIROB: Barcelona 1967, estudia imagen y sonido en la escuela EMAV. En 1984 inicia su carrera como fotoperiodista colaborando con "L´Esportiu de Catalunya", semanario dedicado al mundo del deporte en Cataluña. Dos años más tarde colabora con la agencia "Fotocursa" especializada en el mundo del motor en su vertiente deportiva y con "El Mundo del siglo XXI". En octubre de 1990 inicia sus colaboraciones con el rotativo "La Vanguardia" donde entrará a formar parte de su dispositivo diario de información gráfica meses después. Desde entonces ha compaginado su actividad profesional en dicho rotativo barcelonés con el desarrollo de proyectos fotográficos personales e impartiendo conferencias, talleres y Workshops de fotoperiodismo. Ha publicado reportajes en revistas internacionales como: Time-Life, Paris Match, Der Spiegel, etc. Co-fundador del Centro de fotografía Documental de Barcelona, durante los últimos tres años ha sido Redactor Jefe de fotografía de La Vanguardia. Creador del blog www.thewside.com, un espacio dedicado al mundo del fotoperiodismo y la edición gráfica.

Os esperamos en la V edición de Caja Azul

La 5ª Edición de Caja Azul se celebrará el sábado 17 de septiembre, de 10h a 14h en el Centre Cívic Pati Llimona.

Fecha: 17 de septiembre de 2011
Hora: de 10:00 a 14:00
Lugar:
Centre Cívic Pati Llimona, c/Regomir 3, Barcelona (08002) Ver mapa.
Entrada:
5 € (*), aforo limitado.

Confirma tu asistencia cumplimentando el formulario de inscripciones.

 

Caja Azul - Reflexión fotográfica Caja Azul - Reflexión fotográfica Caja Azul - Reflexión fotográfica
Caja Azul - Reflexión fotográfica

(*) Estimados amigos de Caja Azul:

Llegamos a la V Edición con un interesante programa. A pesar de que nuestra intención y esfuerzos están dirigidos a que Caja Azul continúe siendo de acceso gratuito, nos vemos obligados a cambiar esta modalidad en esta edición y para asistir de forma presencial los asistentes deberán pagar una pequeña entrada de 5 Euros. El cobro se realizará el mismo día en la entrada a la sala.

Un Trackback

  1. […] a 14:00 Lugar: Centre Cívic Pati Llimona, c/Regomir 3, Barcelona (08002) Ver mapa. Entrada: 5 € (*), aforo limitado. Confirma tu asistencia cumplimentando el formulario de […]

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*