Fotoperiodistas en zonas de conflicto: situaciones y límites

En la 3ª edición de  Caja Azul nos centramos en el fotoperiodismo desarrollado en zonas de alta tensión.
 
El fotoperiodismo en terreno conflictivo no tiene nada de romántico, ni de lírico; es prosaico, arriesgado, físico, desarraigado y, sobre todo, contradictorio.
Es un acto fotográfico límite. mu legend zen
Las situaciones en las que está inmerso el/la fotógrafo/a son extremas; las emociones puestas en juego son fronterizas; los desasosiegos crean sesgos entre individuos o grupos y ahí en medio se encuentra el profesional, lanzado a una realidad ajena pero implicado en su desempeño fotográfico.
Su mirada externa está comprometida (con alguna causa, con creencias personales, con un encargo, etc) pero debe saber conjugar esa ligazón con la necesidad de controlar las pulsiones.
Estar dentro y fuera, al mismo tiempo, es un ejercicio de equilibrio constante y de dificultad permanente. nike air max 2018
¿Cómo gestionar esta situación? ¿Todo vale cuando tenemos una buena escena ante nosotros? ¿Tomamos partido o nos protegemos tras la cámara? ¿Hasta dónde llegamos por sobresalir con una imagen impactante? ¿Qué nos interesa: vender o contar historias? ¿Cómo elegimos el tema a desarrollar? ¿Fotografiar zonas en conflicto se ha convertido en una moda?
 
Para ilustrar esta línea de trabajo contaremos con dos reconocidos fotoperiodistas: Alfonso Moral y Alberto Arce. Tras sus reflexiones y opiniones daremos paso al habitual debate con los asistentes.
 
Alfonso Moral es la imagen del fotoperiodista comprometido, colabora  con el Instituto del Mundo Árabe de Francia o con Cristianos en Siria. Sus trabajos en Afganistán dedicados a los adictos a las drogas, así como sus fotografías sobre los presos afganos que fueron recluidos en Guantánamo (publicadas por el magazine de Amnistía Internacional) han tenido gran resonancia. En 2008 gana el premio de la excelencia del Picture of the Year International, con la serie dedicada a los palestinos refugiados en el Líbano. adidas femme soldes Finalista en el Magnum Expression Award 2009 con Adictos, una generación perdida en Afganistán, también es galardonado con el tercer premio FotoPres’09 con el trabajo  Líbano, entre mar y fuego.

Alberto Arce, Gijón, 1976. Politólogo. Periodista freelance. nike air max tavas Becario eterno en permanente búsqueda de continuidad y trabajo, ha realizado varios documentales sobre Palestina, Irak o Afganistán y escrito para La Vanguardia, EL MUNDO, DIAGONAL, DIRECTE, FronteraD o Periodismo Humano entre otros medios. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el "nous realitzadors" de tv3 en 2005, el Santiago Álvarez del ICAIC en 2005 y 2006, el Joan Gomis de Periodismo en 2007, el Anna Lindh de periodismo en conflicto 2009 por su cobertura para EL MUNDO de los bombardeos sobre Gaza, el premio Derechos Humanos Fernando Quiñones del Festival de Cádiz en 2006 y 2010 o el Premio de la crítica en Tesalónica, el Red Vectacrom en Cinema Du Reel Paris, la mejor dirección en el Festival de Florencia o el Golden Butterfly de Amnistía Internacional.

Fecha: Sábado, 20 de noviembre del 2010
Hora: 17:00 a 21:00
Lugar: Centre Civi Can Basté, Pg. Fabra i Puig 274, 08031  Barcelona. adidas homme Ver mapa
Entrada: gratuita, aforo limitado.
Confirma tu asistencia cumplimentando el formulario de inscripciones.

2 Comentarios


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/functions.php:261 Stack trace: #0 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/comments.php(36): sandbox_commenter_link() #1 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-includes/comment-template.php(1472): require('/home/cazul2/ca...') #2 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/single.php(52): comments_template() #3 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-includes/template-loader.php(74): include('/home/cazul2/ca...') #4 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/cazul2/ca...') #5 /home/cazul2/caja-azul.org/index.php(17): require('/home/cazul2/ca...') #6 {main} thrown in /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/functions.php on line 261