Lectura fotográfica: Los procesos de valoración en fotografía

¿Cómo se transforma el significado y la emoción que contiene una fotografía antes, durante y después del disparo?
¿Cómo interactua el fotógrafo con los roles de creador y de espectador de sus propias imágenes?
¿Cómo se transforma la fotografía cuando un editor la lee?
¿Y qué pasa cuando nuestras experiencias y conocimientos cambian la lectura?
Y el espectador: ¿qué lectura hace?

Se abordarán los aspectos que influyen en la lectura fotográfica. Hay fotografías que se hacen incluso antes de ver la escena. En el encuadre se encierra algo más que un instante: desde las sensaciones hasta el bagaje cultural; tanto del fotógrafo como de la persona que interpretará después la fotografía.

El fotógrafo, como espectador de sus propias imágenes, encuentra el sentido tras la captura o, incluso, mucho tiempo después; influenciado por algún suceso o conocimiento que le lleva a darle un nuevo significado a la fotografía.

El fotógrafo necesita del espectador para transmitir el mensaje. El espectador debe encontrar o dar el sentido a la fotografía. El espectador puede ser desde el editor gráfico hasta el consumidor de la publicación.

Pensamos en el sentido, en el instinto, en la suerte, en la experiencia fotográfica acumulada, como fotógrafos y como espectadores. Creemos en una visión intuitiva, inconsciente, en la experiencia y el conocimiento, como herramientas del proceso fotográfico. La imagen existe, los fotógrafos capturamos el instante y tratamos de explicar, emocionar y transmitir al espectador, que a su vez, interpreta, le da un sentido y juzga.

Con estos planteamientos, presentamos “Lectura fotográfica”, primera edición de “La Caja Azul”.

Nos acompañaran como ponentes:

Fecha: 6 de marzo del 2010, de 10:00 a 14:00 hrs
Lugar: IDEP. Gran Vía Corts Catalanes, 461. 08015. Barcelona. Ver mapa
Precio: entrada gratuita, aforo limitado, es necesaria la inscripción.

Puedes apuntarte en el formulario de inscripciones.

4 Comentarios


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/functions.php:261 Stack trace: #0 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/comments.php(36): sandbox_commenter_link() #1 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-includes/comment-template.php(1471): require('/home/cazul2/ca...') #2 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/single.php(52): comments_template() #3 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-includes/template-loader.php(74): include('/home/cazul2/ca...') #4 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/cazul2/ca...') #5 /home/cazul2/caja-azul.org/index.php(17): require('/home/cazul2/ca...') #6 {main} thrown in /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/functions.php on line 261