Caja Azul front que usamos para la segunda edición

Israel. Tel Aviv. © Alfons Rodríguez
Foto: © Alfons Rodríguez

caja-azul
La Caja Azul es una reflexión fotográfica donde reunimos nuestras dudas. Porque de las preguntas se aprende más que de las certezas y de la costumbre de cuestionarnos y debatir se acaba reforzando el pensamiento.
caja-azul
caja-azul caja-azul Alfons Rodríguez caja-azul
caja-azul
Alfons Rodríguez caja-azul

Podría decir que esta foto hecha en Tel Aviv la realicé con la intención de mostrar la opresión del pueblo palestino pero no es así.
Os diré que la foto la realicé sin pensar, apenas levanté la cámara, sin ajustes, sin componer. Fue una casualidad, suerte del destino dirían algunos.
Yo al menos parece que le doy sentido a mis fotos cuando ya las he tomado y me olvido de que sentía unos instantes antes de la captura.
caja-azul

caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul David Monfil Cuso caja-azul
caja-azul
David Monfil Cuso

caja-azul

Alfons, da la "casualidad" que he publicado un post en mí blog sobre la suerte y el destino. Para mí la suerte hay que buscarla. No has encuadrado, no has medido la luz… Quizás has tenido suerte de hacer esta foto. Pero estabas allí, has buscado esa suerte, pensaste en menos tiempo del que te imaginas y disparaste, viste la foto. El sentido y la reflexión que le das ahora es totalmente válido.
caja-azul

caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul Alfons Rodríguez caja-azul
caja-azul
Alfons Rodríguez
caja-azul

Un día, habría que montar una mesa redonda y pública sobre todas estas reflexiones. Aquí lanzo la propuesta y a ver si nos decidimos!
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul Rafa Pérez caja-azul
caja-azul
Rafa Pérez
caja-azul

Llevo tiempo pensando en que los fotógrafos nos tenemos que reunir, pensar, reflexionar, lo he comentado muchas veces y esta creo que es una magnífica ocasión. Me apunto.caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul Fran Simó caja-azul
caja-azul
Fran Simó

caja-azul

Creo que nada es casualidad, que tienes un subconsciente muy entrenado y Alfons vio y encuadró. Luego el significado se lo pone tu consciente o tu corazón, pero la foto nunca es casualidad.
Barcelona Photobloggers podría colaborar en la organización de estos coloquios.
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul Marcelo Aurelio caja-azul
caja-azul
Marcelo Aurelio
caja-azul

Cuando lei el otro día esto, estuve reflexionando y ayer hablábamos con Fran por teléfono y salió el tema. Le decía que te iba a comentar que pensaba que no era tan real eso que afirmabas ¿Puedes olvidar lo que sentías cuando tomaste la foto? Pienso que no, que eso queda inscripto en la fotografía y en la fotografía mental, emocional que se graba cuando ocurrió el acto, ese momento que te ha erizado y, casi por reflejo, te hizo disparar. La fotografía ocurre en el momento. Lo que ocurre después es la experiencia fotográfica. El otro día recordaba una frase de Robert Doisneau que decía que debíamos recordar que la fotografía está hecha también de la persona que la mira, del paseo que se emprende cuando se la experimenta.
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul

Segunda edición:
Ser fotoperiodista, una cuestión vital

En esta 2ª edición, volvemos a abrir Caja Azul para adentrarnos en la complejidad de una decisión personal, íntima y de transcendencia social: ser fotoperiodista.
caja-azul
¿Qué motivos e inquietudes llevan a una persona a dedicarse al fotoperiodismo?
caja-azul
Detrás de un buen reportaje quedan escondidos multitud de factores: sacrificio, concesiones, dilemas éticos. Ser fotoperiodista o fotógrafo documental supone, en la mayoría de casos, no diferenciar entre vida personal y profesional. Es interesante pensar cómo relaciona el autor la propia existencia con su obra y con la forma de desarrollarla, así como las motivaciones que llevan a una persona a querer dejar constancia de unos hechos a través de las imágenes.
El éxito en su trabajo puede llegar por un reconocimiento en forma de premio, por el impacto social o porque ha servido para cambiar una realidad. ¿Cómo entienden y manejan el éxito de un reportaje? En algunas ocasiones, los fotoperiodistas se convierten en involuntarios protagonistas de sus propias historias, acabando en el ojo del huracán de la opinión pública. ¿Dónde establece un fotoperiodista los límites éticos?
caja-azul
Abrirán el debate las reflexiones de dos grandes profesionales del fotoperiodismo, diferentes en la forma y parecidos en el fondo. Dos estilos muy definidos de desarrollar un mismo trabajo, buen ejemplo de la transición que está viviendo el fotoperiodismo. Desde los recursos del fotoperiodista clásico hasta la incorporación de las nuevas tecnologías y tendencias al desarrollo de la profesión. Para ello contaremos con el particular estilo visual de Mattia Insolera, fotógrafo italiano galardonado en el último World Press Photo y con Bru Rovira, reportero de La Vanguardia durante 25 años que ha cubierto multitud de conflictos bélicos. Es autor de diversos libros y ha sido reconocido con premios como el Ortega y Gasset de Periodismo. Rovira se autodefine como un reportero de “carreteras secundarias”.
caja-azul
El público podrá opinar y reflexionar junto a los dos invitados. Un diálogo con el fotoperiodismo en el que muchos acabarán preguntándose: ¿Quiero ser fotoperiodista?
caja-azul
Fecha: 12 de junio del 2010
Hora: 10:00 a 14:00
Lugar:
Centre Civic Pati Llimona, c/Regomir 3, Barcelona (08002)
Ver mapa.
Entrada: Gratuita, aforo limitado, es necesaria la inscripción.
caja-azul
Puedes apuntarte en el formulario de inscripciones.
caja-azul
Primera edición:
Lectura fotográfica: Los procesos de valoración en fotografía.
caja-azul
Archivos de la primera edición


caja-azul

caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul caja-azul

https://getaccutaneonline.com