– Front de la octava edición


Israel. Tel Aviv. © Alfons Rodríguez Foto: © Alfons Rodríguez
Caja Azul es una reflexión fotográfica donde reunimos nuestras dudas. Porque de las preguntas se aprende más que de las certezas, y de la costumbre de cuestionarnos y debatir se acaba reforzando el pensamiento. caja-azul

caja-azul caja-azul Alfons Rodríguez caja-azul
caja-azul
Alfons Rodríguez caja-azul

Podría decir que esta foto hecha en Tel Aviv la realicé con la intención de mostrar la opresión del pueblo palestino pero no es así.
Os diré que la foto la realicé sin pensar, apenas levanté la cámara, sin ajustes, sin componer. Fue una casualidad, suerte del destino dirían algunos.
Yo al menos parece que le doy sentido a mis fotos cuando ya las he tomado y me olvido de que sentía unos instantes antes de la captura.
caja-azul

caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul David Monfil Cuso caja-azul
caja-azul
David Monfil Cuso

caja-azul

Alfons, da la “casualidad” que he publicado un post en mí blog sobre la suerte y el destino. Para mí la suerte hay que buscarla. No has encuadrado, no has medido la luz… Quizás has tenido suerte de hacer esta foto. Pero estabas allí, has buscado esa suerte, pensaste en menos tiempo del que te imaginas y disparaste, viste la foto. El sentido y la reflexión que le das ahora es totalmente válido.
caja-azul

caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul Alfons Rodríguez caja-azul
caja-azul
Alfons Rodríguez
caja-azul

Un día, habría que montar una mesa redonda y pública sobre todas estas reflexiones. Aquí lanzo la propuesta y a ver si nos decidimos!
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul Rafa Pérez caja-azul
caja-azul
Rafa Pérez
caja-azul

Llevo tiempo pensando en que los fotógrafos nos tenemos que reunir, pensar, reflexionar, lo he comentado muchas veces y esta creo que es una magnífica ocasión. Me apunto.caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul Fran Simó caja-azul
caja-azul
Fran Simó

caja-azul

Creo que nada es casualidad, que tienes un subconsciente muy entrenado y Alfons vio y encuadró. Luego el significado se lo pone tu consciente o tu corazón, pero la foto nunca es casualidad.
Barcelona Photobloggers podría colaborar en la organización de estos coloquios.
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul Marcelo Aurelio caja-azul
caja-azul
Marcelo Aurelio
caja-azul

Cuando lei el otro día esto, estuve reflexionando y ayer hablábamos con Fran por teléfono y salió el tema. Le decía que te iba a comentar que pensaba que no era tan real eso que afirmabas ¿Puedes olvidar lo que sentías cuando tomaste la foto? Pienso que no, que eso queda inscripto en la fotografía y en la fotografía mental, emocional que se graba cuando ocurrió el acto, ese momento que te ha erizado y, casi por reflejo, te hizo disparar. La fotografía ocurre en el momento. Lo que ocurre después es la experiencia fotográfica. El otro día recordaba una frase de Robert Doisneau que decía que debíamos recordar que la fotografía está hecha también de la persona que la mira, del paseo que se emprende cuando se la experimenta.
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul
Primera edición: Lectura fotográfica: Los procesos de valoración en fotografíaSegunda edición: Ser fotoperiodista, una cuestión vital

Tercera edición: Fotoperiodistas en zonas de conflicto: situaciones y límites

Cuarta edición: La obsesión fotográfica. Silvia Omedes, Rafa Badia y Fran Simó

Quinta edición: La edición gráfica. Pepe Baeza y David Airob

Sexta edición: Street photography. Entre el costumbrismo y el documentalismo. Txema Salvans y Marcelo Caballero

Séptima edición: Fotografía de viajes. Tina Bagué, Toru Morimoto y Rafa Pérez en la 7ª edición de Caja Azul

caja-azul

Octava edición: Fotoreporteras. Consuelo Bautista y Ofelia de Pablo

En esta octava edición de Caja Azul, debatiremos sobre fotoperiodismo desde la práctica profesional de las mujeres que se dedican a ello.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Los medios masivos buscan su reconocimiento social al publicitar que la información que brindan es objetiva, pero lo que hacen es hablar de generalidades. Reducen los hechos a lo mismo, mostrándolos como equivalentes. Por ejemplo, los movimientos ciudadanos en repulsa del actual sistema económico y político son tratados como si una única ley los explicara. Con ello invitan al inmovilismo crítico, ya que el origen de todo parece impuesto por una divinidad maligna, difusa e inabarcable. Sólo hay una ley que explique los hechos, no importan las circunstancias particulares de la comunidad dónde se producen los acontecimientos.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Sin embargo, el compromiso informativo y documental exige enfrentarse a esta posición paternalista. Destacar lo singular ante lo general, transgredir lo impuesto como verdadero, poniéndolo en crisis es una necesidad profesional. Y así lo entienden un buen número fotoreporteras que abogan por ir más allá de lo que los formatos y contenidos mainstream ofrecen.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Si el mundo gráfico se basa en la imagen, el dominio estandarizado de ésta impone una visión acotada de lo que acontece. Cuando los mass media muestran cada noticia como lo mismo y de forma idéntica, están creando un pensamiento representativo. Ellos se atribuyen el poder de (re)presentar la realidad tal y como es, omnímoda y sin sesgos. La imposición de la generalidad, de eso que es idéntico, subordina a lo diferente ya que todo lo percibido es semejante. Lo perverso del gesto es que lo distinto se convierte en el propio objeto de la representación, de la imagen mostrada. Sólo lo igual es lo auténtico, lo verdadero, lo real. En esa tesitura nos encontramos también cuando hablamos de la “visión femenina” dentro de la fotografía, ya que esa diferencia termina por ser objeto de una voz de tono masculinizado, quedando supeditada a categorías que la asemejan a otras diferencias (o minorías). Dicho movimiento reduccionista busca la simplificación, persigue el control de la diferencia dentro de los paradigmas reinantes.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Pero el uso crítico de la imagen permite desmontar esta falacia mediante la puesta en juego del simulacro. Este modelo de trabajo lo encontramos en aquellas fotoperiodistas que dan relevancia a la fuerza de la imagen, evidenciando ese lenguaje que habla antes de que se pronuncie cualquier palabra, cualquier discurso dirigido.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
El discurso conservador, atemporal y objetivo es desmontado desde el simulacro, encargado de poner sobre la mesa la temporalidad inmediata de la ficción que constituye la creación de la ocurrencia. La industria creadora de predicciones (encargada de configurar lo que será o dejará de ser noticia) se basa en lo sempiterno, pero el ejercicio subjetivo se afianza en el aquí y ahora, en el acontecer instantáneo y expuesto a perecer.
Lo que nos interesa de la práctica profesional de las fotógrafas con conciencia crítica es el modo en el que superan lo manido, al exhibir los hechos no como algo vivido sino como oportunidades que se enriquecerán con experiencias aún por venir. Lo pasado se vive a cada momento y la memoria no se conserva en la voz de quien se autodenomina representante de la verdad, sino que se reconstruye a cada segundo. Lo ya vivido se muestra con lo nuevo, en claro acto de simulación. Las fotoperiodistas adheridas a esta perspectiva inciden en que la realidad no es algo que viene impuesto, no aceptan que la realidad sea la excusa para justificar los hechos, las personas de sus historias no son personajes históricos. Lo próximo, lo superficial, adquiere el talante visceral. Reflexionar sobre la actualidad exige profundizar en lo inmediato, destacando sus particularidades y sus diferencias. Lo otro, como referente interpretativo, me ayuda a comprender lo que me ocurre pero no puede sustituir mi experiencia sobre lo ocurrido.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Los trabajos que nos mostraran Consuelo Bautista y Ofelia de Pablo afianzan la praxis crítica del fotoperiodismo de actualidad, al hacer hincapié en lo distinto de los distintos hechos, acontecidos en diferentes momentos y vividos por diferentes seres en espacios disímiles. Ese camino comprometido, seguido por nuestras invitadas, es el que ayuda a escapar de la generalidad anodina.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Lo expuesto anteriormente nos invita a preguntarnos ¿Es necesario distinguir entre la mirada femenina y la masculina dentro del fotoperiodismo?, ¿La diferencia a la hora de afrontar una temática o de escogerla puede estar vinculada al método utilizado o al género del profesional que la desarrolla?.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Si os interesa compartir estas inquietudes y dialogar en torno a ellas os invitamos a la VIII edición de Caja Azul, que tendrá lugar en Can Basté el sábado 17 de Noviembre a las 17:00h, dentro del Forum Fotográfico que dicha institución organiza.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Tras las reflexiones y opiniones de Consuelo Bautista y Ofelia de Pablo daremos paso al habitual debate con los asistentes. El aforo está limitado y se completará por estricto orden de inscripción.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Fecha: sábado 17 de Noviembre de 2012
Hora: de 17:00h a 21:00h
Lugar: Centre Cívic Can Basté, Pg. Fabra i Puig 274, 08031  Barcelona. Ver mapa
Entrada: gratuita, aforo limitado.
Confirma tu asistencia cumplimentando el formulario de inscripciones.


caja-azul

caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul caja-azul

buy phentermine online