Decimosexta edición: Fotografía de naturaleza: conservación, explotación o satisfacción personal. Oriol Alamany y Òscar Domínguez.

caja-azul
Navia-TinoSoriano-RafaBadia
caja-azul
caja-azul

Decimosexta edición: Fotografía de naturaleza: conservación, explotación o satisfacción personal.
Oriol Alamany y Òscar Domínguez.

Caja Azul se abre nuevamente durante el festival MontsantFoto 2015, en un entorno natural idóneo: El Priorat, en tierras de Tarragona y con el macizo del Montsant de fondo. El tema escogido es el de la Fotografía de Naturaleza. Para debatir sobre ello  contaremos con la presencia de dos reconocidos fotógrafos de naturaleza: Oriol Alamany y Òscar Domínguez.

Los fotógrafos de naturaleza deberían ser ante todo amantes del medio natural, sirviéndose de sus imágenes con el objetivo de la conservación de nuestro entorno natural y salvaje. Pero haciendo esto, ¿no se genera al mismo tiempo una corriente de turismo con grandes cámaras y objetivos que pone en peligro la preservación y protección?

La fotografía de naturaleza suele perseguir imágenes bellas y perfectas, pero pocos captan el mensaje que el fotógrafo quiere transmitir. ¿Se consigue la sensibilización pretendida o muchas veces todo lo contrario? Es decir, una simple contemplación de lo bello poco efectiva. ¿No se ha perdido el sentido activista que este tipo de fotografía debería tener?

¿Cómo enfrenta un fotógrafo de naturaleza estos dilemas éticos? En un época en que todo el mundo, incluyendo fotógrafos aficionados o casuales, puede tomar sus propias fotos de  naturaleza, ¿cómo se adapta el fotógrafo de naturaleza para sobrevivir? ¿Es  necesario trabajar para grandes medios u organizaciones para salir adelante o existe un camino independiente para alcanzar el éxito?

Tras escuchar y reflexionar sobre estas y otras cuestiones de la mano de Oriol Alamany y Òscar Dominguez, daremos paso al habitual debate con los asistentes.


Oriol Alamany.
Después de una infancia apasionado por el dibujo, la escritura, la naturaleza, la fotografía y el cine, Oriol Alamany cursó estudios de Biología en la Universitat de Barcelona y en 1980 se licenció en Diseño Gráfico por la Escola Elisava. Durante un tiempo combinó el trabajo de diseñador gráfico e ilustrador con el de fotógrafo y técnico en Biología, realizando estudios y censos sobre fauna pirenaica, para terminar dedicándose exclusivamente a la fotografía, habiéndose especializado en la temática de naturaleza y viajes.Sus fotografías y escritos se divulgan a través de libros, revistas, internet, calendarios, exposiciones, publicidad y otros medios. Entre otras muchas publicaciones, en las revistas National Geographic, BBC Wildlife, Terre Sauvage, GEO, Altaïr, Lonely Planet, Pyrénées Magazine, Méditerranée Magazine, NaturFoto, Viajes-National Geographic, Descobrir, Siete Leguas, Integral, Rutas del Mundo, Fotonatura, etc, o en periódicos como El País, La Vanguardia o El Periódico. Entre otros, es autor de los libros Fotografía en tus viajes, Collserola natura entre ciutats, La pell de Catalunya, Itinerarios por los Pirineos, Aran natura y cultura, Parques Nacionales de España, Viajar con tu cámara, Aigüestortes, Fotografiar la naturaleza, Fotógrafos de la naturaleza, etc. Representado por las agencias Corbis Images, Nature Picture Library, Biosphoto, Auscape International y Alamy. Miembro de los colectivos Nature Photo Blog , Obtura AEFONA e IEPA International Environmental Photographers Association).

Òscar Domínguez. Fotógrafo especializado en naturaleza y conservación con base en Barcelona. Con sus historias trata de mostrar la vida salvaje y su entorno así como las personas que viven cerca de ella. Considera de vital importancia tener en cuenta a las poblaciones locales e involucrarlas en la protección de especies y espacios. Vinculado a la preservación de la naturaleza y a su divulgación algunas de sus imágenes forman parte de ARKive, una iniciativa a nivel mundial que aglutina información de las especies más amenazadas del planeta. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Altaïr, Descobrir Catalunya, El Mundo de los Pirineos, Viajes National Geographic, Nat, New Scientist y también en la web de viajes Kamaleon. Su archivo está representado por las agencias Tandem Still + Motion, NHPA y AGE Fotostock. Ha impartido cursos, talleres y charlas de fotografía de naturaleza y viajes para asociaciones fotográficas y ONGs.

Fecha: sábado 18 de abril de 2015
Hora: de 16h a 20h
Lugar: Celler Cooperatiu Falset Marçà, Av. de la Generalitat, nº21, 43730 Falset. Ver mapa.
Precio: 5€, aforo limitado, es necesaria la inscripción en Montsantfoto2015

 

 

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*