Decimoquinta edición: Ritmos analógicos en tiempos digitales. Enric de Santos y Siqui Sánchez.

caja-azul
Navia-TinoSoriano-RafaBadia
                              Enric de Santos. Foto: Xavier Gómez                                                                              Siqui Sánchez. Foto: Siqui Sánchez
caja-azul
caja-azul

Decimoquinta edición: Ritmos analógicos en tiempos digitales. Enric de Santos y Siqui Sánchez.

En el marco del Festival Enfocats 2015 organizado por Centre Cívic Pati Llimona, Caja Azul se abre nuevamente para tratar el tema “Ritmos analógicos en tiempos digitales”, contando con la presencia de dos reconocidos fotógrafos: Enric de Santos y Siqui Sánchez.

Ya hace más de una década que los sistemas digitales de captación de imágenes irrumpieron en la fotografía y, paulatinamente, se han asentado definitivamente en nuestras vidas. Es hora de echar un vistazo a los orígenes, de valorar y de reflexionar sobre la línea medular de la fotografía, la que dio origen al concepto, al hecho fotográfico, aquella que mediante soportes sensibles y procesos químicos originó algo que cambió el curso de la historia de la comunicación y de las formas de expresarse.

Reflexionaremos sobre la relación del fotógrafo con este tipo de fotografía y las diferencias con respecto al ritmo marcado por los procesos digitales, aún mayor desde la aparición de las redes sociales y la fotografía con dispositivos móviles. La diferencia en los tiempos, el proceso y los planteamientos serán objeto de debate. Con la inmediatez que se le supone a la fotografía digital, ¿nos concedemos el tiempo necesario para todo proceso creativo?

La fotografía analógica se ha convertido en minoritaria. Grandes marcas como Kodak han abandonado la fabricación de determinados tipos de película. Sin embargo, hay un interés renovado por la fotografía química, incluso con técnicas muy anteriores a la aparición de la película. Debido a la masificación de la fotografía, tras el auge de la fotografía digital, ¿exíste una intención diferenciadora por parte del fotógrafo que dispara en analógico? ¿El fotógrafo formado en procesos analógicos tiene un método creativo diferente al que nació y evolucionó en la era digital? ¿Hay una condición implícita de fotógrafo artista, más sensible y profundo, en los procesos analógicos?

¿Está la fotografía analógica, desde el punto de vista metodológico y conceptual, cubriendo aspectos a los que la fotografía digital no llega? Hablamos de la obsesión por el control de todo el proceso, llegando a iniciarse, incluso, con la fabricación de sus propias cámaras y el uso de técnicas antiguas. Por el contrario, ¿qué desventajas se plantean? Puede que la influencia de los soportes digitales hayan cambiado para siempre la fotografía analógica, y si no ¿por qué escaneamos los negativos y las diapositivas?

Luego de tratar estas cuestiones con Enric de Santos y Siqui Sánchez, daremos paso al habitual debate con los asistentes.

Enric de Santos. Profesor de tecnología de la Escuela de Altos Estudios de la Imagen y el Diseño. Profesor de los cursos de fotografía de CEAC. Redactor del curso de fotografía de los Fotógrafos de National Geografic. Redactor de seis libros de autor para Ediciones Artual de próxima publicación (Octubre 2001), bajo el título genérico de Curso técnico practico de fotografía y titulados: El negativo, La copia, La cámara, La luz, Los objetivos y El binomio Diafragma-obturador. Redactor técnico y miembro del consejo de redacción de las revistas: La Fotografía Social, Fotografía Digital y La Fotografía Actual. Fotógrafo oficial de HP en España. . Autor del libro Evolución Técnica de la Fotografía. Coautor del libro Fotografía Digital en Blanco y negro cuya 2ª edición está preparación. Asesor Técnico de Nikon España. Participó como secretario en la iniciativa FOTO-FAD (Fomento de las Artes Decorativas) desde su creación y también participó en el nacimiento de otras importantes iniciativas: Asociación de Fotógrafos Independientes de Barcelona, Primavera Fotográfica y las Primeras Jornadas Catalanas de Fotografía. Ha participado en mas de cien muestras fotográficas dentro y fuera de nuestras fronteras, desde distintos países de América Latina, Estados unidos o Japón, entre otros. Su trabajo ha sido publicado en libros, enciclopedias y revistas de fotografía.

Siqui Sánchez. Nacido en 1962 en Barcelona.Desde 1988 me dedico a la fotografía industrial, publicitaria y editorial, y estoy especializado en fotografía náutica para grandes astilleros. Estoy representado por Getty Images, he publicado reportajes en diarios como The Guardian, The Boston Globe, Los Angeles Times o The New York Times, y soy colaborador habitual de Delta Airlines. También trabajo para editoriales como Bertelsmann y Grupo Z realizando portadas para libros de manera regular. Mi trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones con los premios LAUS y LUX. He publicado el libro “El Viaje Imposible. En México con Roberto Bolaño”. El reportaje fotográfico se ha mostrado en forma de exposición itinerante por diversas ciudades de Europa, patrocinada por el Instituto Cervantes. Por otra parte, tengo tendencia a construir cámaras estenopeicas y gadgets de diverso tipo, escribir un blog, rodar cortos e impartir charlas de vez en cuando. Actualmente estoy trabajando en un proyecto sobre váteres del mundo, que se publicará próximamente en forma de libro si la crisis no lo impide.

Fecha: sábado 14 de marzo de 2015
Hora: de 10:00h a 14:00h
LugarCentre Cívic Pati Llimona, c/Regomir 3, Barcelona (08002) Ver mapa.
Precio: entrada gratuita, aforo limitado, es necesaria la inscripción.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*