Decimotercera edición: La influencia de National Geographic en la fotografía a color. Tino Soriano y Rafa Badia.

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Tino Soriano y Rafa Badia
Tino Soriano / Foto: Fernando Arroyo Rafa Badia / Foto: Mingo Venero

En el marco del Festival Enfocats 2014 organizado por el Centre Cívic Pati Llimona, la decimotercera edición de Caja Azul se abre para tratar el tema: La influencia de National Geographic en la fotografía a color. En esta ocasión contaremos con la presencia de Rafa Badia, fotógrafo y uno de los teóricos españoles más destacados, y Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic Society.

Se podría afirmar que la fotografía en color consiguió expandirse por todo el mundo de la mano de la revista National Geographic Society. Que su visión del mundo pronto fue la visión de todos. Hasta aquí la afirmación. ¿Pero qué ocurre con los fotógrafos? ¿Estamos en condiciones de afirmar, de igual modo, que todos ellos han bebido de las fuentes de color de NGS? ¿Es esta la mayor influencia jamás observada en la fotografía a color desde sus orígenes a mediados del siglo XIX?

Lo que no deja lugar a dudas es que la huella de National Geographic es de una relevancia capital, y que alguno de los fotógrafos más importantes y relevantes, abanderados del color, han pasado o ejercen actualmente en sus filas. Otra pregunta que se puede plantear ante tal circunstancia es si entonces son ellos, los fotógrafos, los precursores de este método de utilización del color o es la propia revista y sus editores los que han influido en la mirada de los autores.

Pero tal vez no sea todo una cuestión de fotógrafos, fotografía y editores. Una paradoja de la era de la información de masas es que el medio puede convertirse en una finalidad en sí mismo, con independencia del contenido que transmita. Esta premisa podría ilustrarla el boletín de la National Geographic Society: ninguno de sus fundadores podía suponer, hace 125 años, que la publicación acabaría fagocitando a la propia sociedad, convirtiéndose en el verdadero motor y justificación -a la par que gran negocio- de esta entidad creada para difundir los conocimientos geográficos. Y que, por si fuera poco, serían las fotos, inicialmente un mero complemento de la información escrita, las que terminarían erigiéndose como el principal activo de la publicación. No es exagerado afirmar que la NGS sólo prestará sus páginas a un aspecto del planeta Tierra si éste puede presentarse con espectaculares fotografías.

El fundamento de este despliegue gráfico, con un estilo propio e inconfundible, responde tanto al desarrollo de medios técnicos -emulsiones, cámaras, imprenta offset, informática aplicada a la generación de imágenes…-, como a las necesidades sociales de una parte del mundo, Occidente, cuya población, a pesar de hallarse definitivamente desgajada de la Naturaleza, todavía se muestra curiosa por saber “qué pasa ahí afuera”.

A estas alturas cabe preguntarse si, después de muchas décadas de fotografías en colores saturados, nitidez impecable, composiciones dinámicas y puntos de vista muy audaces o, sencillamente, imposibles para el ojo humano, gracias -o por culpa- de la publicación con el mítico marco amarillo en cubierta, se ha construido un imaginario del planeta que no es real, sino una interpretación muy atractiva en cuatricromía sobre papel satinado. Si, en definitiva, la Tierra, como concepto, se ha ido ajustando a las fotos ofrecidas por National Geographic y no a la inversa, tal como aspiraban los creadores de la sociedad, allá por 1888.

Éste es el tema que planteamos en la presente cita de Caja Azul y, para ello, contamos con dos ponentes de excepción: Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic Society, y Rafa Badía, fotógrafo y una de las mentes más lúcidas de nuestro país cuando se habla de fotografía. Nike Roshe One De ambos aprenderemos y con ambos debatiremos ampliamente en esta XIII edición de Caja Azul.

Tino Soriano: Nacido en Barcelona y premiado con numerosos galardones nacionales e internacionales como el Humanity Photo Award de la Unesco en cinco ocasiones, el Lente de Plata mexicano y el Premio Canon-Europa de la OMS. Posee cinco distinciones Fotopres, el galardón humanista “The Essence of Humanity” de Nueva Zelanda y el premio fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte. St. Johns Jerseys Su trabajo personal sobre el mundo de la Medicina emprendido en 1987 le supuso un reconocimiento especial de la Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya en el año 2006: el premio “Jaume Aiguader i Miró” por su labor de divulgación de esta ciencia través de sus reportajes fotográficos. Nike Air Griffey Max 1 Autor de los libros “Fotografía de viajes” (Editorial Juventud, 2000), “Dalí, 1903-2003” (Edicions 62), “La otra Barcelona” (Editorial Proa, 2002), “Banyoles” (Focal Ediciones, 1997) “El Futur Existeix” (Editorial Lunwerg 1992), “Latidos en un hospital” (Editorial Lunwerg), “Verges,la processó” (Arola), “Guía Viajar de Sudáfrica”, “Catalans” (Edicions 62), “David contra Goliat” (2011), “FotoRutas” y (JdeJ Editores, 2011) Figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society y ha protagonizado tres documentales para la televisión: “Andalucía, el despertar de los sentidos”, “Kardelen, la nueva esperanza de Turquía” e “Vigilando los Océanos”; los tres de National Geographic Channel. Midseason Arches Veste Ha ilustrado también seis guías de viaje: “Toscana”, “España”, “Roma”, “Sicilia”, “Madrid” “Portugal” y “Nápoles y el sur de Italia” (National Geographic Traveler). NIKE FREE 5.0 Desde el año 2001 su obra y su biografía son parte del catálogo de la National Geographic Image Collection, con sede en Washington.

Rafa Badia: Fotógrafo, editor gráfico, profesor de fotografía y ensayista. New Balance 577 femme Su pasión por la fotografía comenzó cuando era adolescente, hace 35 años, época en la que comenzó a tomar fotografías y devorar revistas ilustradas, entre ellas el boletín de National Geographic. Licenciado en Imagen por la Universidad Complutense de Madrid en 1987, ha sido colaborador de la sección de viajes de El País (1988-1995), editor gráfico de El País Aguilar (1991-1994), de RBA -entre otras, de la revista Viajes National Geographic (1998-2001), Grup 62 (Altaïr, Descobrir Catalunya, entre 2002 y 2005). Editor gráfico de libros como “En el Camino”, de el colectivo Ruido (2010). Ha sido coordinador de colectivos y proyecciones en TRAFIC (2008-2009). Miembro fundador del colectivo de fotografía de calle “Calle 35”. Ha impartido clases en la UAB, UPC, IEFC, Ruido y GrisArt desde 2002 a la actualidad. Georgia Bulldogs Jerseys autor del libro de fotografías “A Barcelona” Ed. Black Red Jordan Shoes Arola, 2009.

Tras sus intervenciones, el público asistente podrá debatir u opinar con los ponentes.

Fecha: sábado 15 de Marzo de 2014 Hora: de 10:00 a 14:00h Lugar: Centre Cívic Pati Llimona, c/Regomir 3, Barcelona (08002) Ver mapa. Bono contribución: 5 €, aforo limitado.

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