Fotoreporteras. Consuelo Bautista y Ofelia de Pablo en la 8ª edición de Caja Azul

En esta octava edición de Caja Azul, debatiremos sobre fotoperiodismo desde la práctica profesional de las mujeres que se dedican a ello.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Los medios masivos buscan su reconocimiento social al publicitar que la información que brindan es objetiva, pero lo que hacen es hablar de generalidades. Reducen los hechos a lo mismo, mostrándolos como equivalentes. Por ejemplo, los movimientos ciudadanos en repulsa del actual sistema económico y político son tratados como si una única ley los explicara. Con ello invitan al inmovilismo crítico, ya que el origen de todo parece impuesto por una divinidad maligna, difusa e inabarcable. Sólo hay una ley que explique los hechos, no importan las circunstancias particulares de la comunidad dónde se producen los acontecimientos.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Sin embargo, el compromiso informativo y documental exige enfrentarse a esta posición paternalista. Vernon Adams NCAA Jersey Destacar lo singular ante lo general, transgredir lo impuesto como verdadero, poniéndolo en crisis es una necesidad profesional. Y así lo entienden un buen número fotoreporteras que abogan por ir más allá de lo que los formatos y contenidos mainstream ofrecen.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Si el mundo gráfico se basa en la imagen, el dominio estandarizado de ésta impone una visión acotada de lo que acontece. Cuando los mass media muestran cada noticia como lo mismo y de forma idéntica, están creando un pensamiento representativo. nike outlet shop online Ellos se atribuyen el poder de (re)presentar la realidad tal y como es, omnímoda y sin sesgos. La imposición de la generalidad, de eso que es idéntico, subordina a lo diferente ya que todo lo percibido es semejante. Lo perverso del gesto es que lo distinto se convierte en el propio objeto de la representación, de la imagen mostrada. Sólo lo igual es lo auténtico, lo verdadero, lo real. En esa tesitura nos encontramos también cuando hablamos de la “visión femenina” dentro de la fotografía, ya que esa diferencia termina por ser objeto de una voz de tono masculinizado, quedando supeditada a categorías que la asemejan a otras diferencias (o minorías). Dicho movimiento reduccionista busca la simplificación, persigue el control de la diferencia dentro de los paradigmas reinantes.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Pero el uso crítico de la imagen permite desmontar esta falacia mediante la puesta en juego del simulacro. Este modelo de trabajo lo encontramos en aquellas fotoperiodistas que dan relevancia a la fuerza de la imagen, evidenciando ese lenguaje que habla antes de que se pronuncie cualquier palabra, cualquier discurso dirigido.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
El discurso conservador, atemporal y objetivo es desmontado desde el simulacro, encargado de poner sobre la mesa la temporalidad inmediata de la ficción que constituye la creación de la ocurrencia. La industria creadora de predicciones (encargada de configurar lo que será o dejará de ser noticia) se basa en lo sempiterno, pero el ejercicio subjetivo se afianza en el aquí y ahora, en el acontecer instantáneo y expuesto a perecer.
Lo que nos interesa de la práctica profesional de las fotógrafas con conciencia crítica es el modo en el que superan lo manido, al exhibir los hechos no como algo vivido sino como oportunidades que se enriquecerán con experiencias aún por venir. Lo pasado se vive a cada momento y la memoria no se conserva en la voz de quien se autodenomina representante de la verdad, sino que se reconstruye a cada segundo. Lo ya vivido se muestra con lo nuevo, en claro acto de simulación. Las fotoperiodistas adheridas a esta perspectiva inciden en que la realidad no es algo que viene impuesto, no aceptan que la realidad sea la excusa para justificar los hechos, las personas de sus historias no son personajes históricos. Lo próximo, lo superficial, adquiere el talante visceral. Reflexionar sobre la actualidad exige profundizar en lo inmediato, destacando sus particularidades y sus diferencias. Lo otro, como referente interpretativo, me ayuda a comprender lo que me ocurre pero no puede sustituir mi experiencia sobre lo ocurrido.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Los trabajos que nos mostraran Consuelo Bautista y Ofelia de Pablo afianzan la praxis crítica del fotoperiodismo de actualidad, al hacer hincapié en lo distinto de los distintos hechos, acontecidos en diferentes momentos y vividos por diferentes seres en espacios disímiles. New Balance Homme Ese camino comprometido, seguido por nuestras invitadas, es el que ayuda a escapar de la generalidad anodina. Jordy Nelson Jersey CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Lo expuesto anteriormente nos invita a preguntarnos ¿Es necesario distinguir entre la mirada femenina y la masculina dentro del fotoperiodismo?, ¿La diferencia a la hora de afrontar una temática o de escogerla puede estar vinculada al método utilizado o al género del profesional que la desarrolla?.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Consuelo Bautista. Licenciada en publicidad en la universidad de Bogotá, Colombia, Jorge Tadeo Lozano. Actualmente vive en Barcelona y ejerce como fotógrafa independiente. Eli Manning Jersey Durante los últimos 25 años ha realizado proyectos en Cuba, Colombia, Israel, Montenegro, Galicia, Asturias, Barcelona, Marruecos, Senegal y México, ligados a la fotografía documental, teniendo estos una visión de autor. Los proyectos han sido expuestos y publicados en diferentes medios, revistas y catálogos a nivel nacional e internacional. Canada Goose Chilliwack Bomber En el 2007 le fue otorgado el premio “ Artes plásticas Ciudad de Barcelona” por el proyecto “A los invisibles”. Durante 4 años recorrió fotografiando Colombia, México, Argentina y Brasil, patrimonio cultural y natural para la compañía Gas natural. Ha impartido Masterclass en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Fotografía de Terrasa, Politécnica de Cataluña, Universidad Los Andes de Bogotá y en la Escuela de Arte de Oviedo, participando además en mesas redondas y proyecciones en diferentes encuentros fotográficos en España y Latinoamérica. Nike Cortez Dames Ha colaborado con varios medios de comunicación, La Vanguardia, El Periódico y habitualmente como fotógrafa en el diario El País, Barcelona. Es miembro fundador de la asociación CENTRE DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL DE BARCELONA lafotobcn.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Ofelia de Pablo. El trabajo de Ofelia de Pablo como fotógrafa documental y periodista desde 1992 le ha llevado a viajar por más de 50 países. ADIDAS EQT SUPPORT ADV Su trabajo está representado por la agencia Polaris de Nueva York y la Agencia LAIF alemana. USC Trojans En los últimos años ha trabajado mano a mano con el fotoperiodista Javier Zurita y juntos han sido testigos de los disturbios civiles, de la pobreza y de la destrucción de la vida. Pero también han experimentado la belleza y el poder del espíritu humano. Denunciar el sufrimiento de los que no tienen voz, documentar el mundo convulso y cambiante en el que vivimos y contar sus historias es su objetivo. Sus reportajes han sido publicados en numerosos medios internacionales como: The Guardian (Reino Unido), TIME (EE.UU.), Süddeutsche Zeitung (Alemania), The Atlantic (EE.UU.), GEO Internacional, GEO Saisson (Alemania), Conde Nast Traveler, GQ, Marie Claire , Vanity Fair (Italia), El País, Magazine Vanguardia, El Mundo… En los últimos tiempos las piezas multimedia han sido uno de los vehículos claves de expresión con los que documentar sus reportajes para The New York Times, Channel 4 News (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania) o The Guardian (Reino Unido). Entre sus útimos trabajos está “El genocidio de las Mujeres Invisibles de Guatemala”, un ensayo multimedia documentando las violaciones masivas en contra de 100,000 mujeres que nunca habían sido denunciados durante el conflicto en Guatemala, ‘Congo CSI’ donde denuncian el mayor genocidio del siglo contra los hutus en RD Congo, la cobertura del Terremoto de Japón o ‘No hay revolución para las mujeres ” donde documentan el aumento del fundamentalismo en Egipto después de la Era Mubarak. También destaca la mirada profunda sobre la vida diaria de las “Geishas del s.XXI “en Japón o la cobertura sobre los derechos de las mujeres en ‘Islandia, paraíso para las mujeres”.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Si os interesa compartir estas inquietudes y dialogar en torno a ellas os invitamos a la VIII edición de Caja Azul, que tendrá lugar en Can Basté el sábado 17 de Noviembre a las 17:00h, dentro del Forum Fotográfico que dicha institución organiza.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Tras las reflexiones y opiniones de Consuelo Bautista y Ofelia de Pablo daremos paso al habitual debate con los asistentes. El aforo está limitado y se completará por estricto orden de inscripción.
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA
Fecha: sábado 17 de Noviembre de 2012
Hora: de 17:00h a 21:00h
Lugar: Centre Cívic Can Basté, Pg. Fabra i Puig 274, 08031  Barcelona. Ver mapa
Entrada: gratuita, aforo limitado.

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*