Fotografía de viajes. Tina Bagué, Toru Morimoto y Rafa Pérez en la 7ª edición de Caja Azul

El viaje de un fotógrafo es algo más que una visita para llenar el anecdotario personal. TENNIS CLASSIC ULTRA FLYKNIT Es un hecho que comienza antes de partir y se organiza cuidadosamente. Zapatillas EQT SUPPORT ADV Los parámetros fotográficos se mezclan con los geográficos y su complejidad aumenta.

La necesidad de vivir en inmersión con la forma de vida ajena obliga a plantearnos temas éticos, económicos, sociales y culturales. No es extraño oír o decir que la cámara sólo es el medio que registra las imágenes, puesto que la experiencia siempre la retenemos en nuestra mochila. En nuestra mente.

Cuando elaboramos un proyecto centrado en fotografía de viajes somos más antropólogos que fotógrafos; pues sabemos que es la única manera de ir más allá de lo superficial y lo fortuito. No en vano el Royal Anthropological Institute londinense comenzó su andadura como Sociedad para la Protección de los Aborígenes en 1837, coincidiendo prácticamente con el nacimiento de la fotografía.

El viaje no es sólo algo físico, de ahí que la entrega emocional exija ser equilibrada con un alto nivel de profesionalidad y respeto, sobre todo en el caso del reportero de viajes. Profesionalidad, para no perder el horizonte de nuestro proyecto, y respeto, para no traspasar la línea marcada por los valores humanos que sustentan las vidas en las que nos vamos a sumergir. Este posicionamiento ha permitido abandonar la perspectiva colonialista, que se limitaba a capturar lo extraño como algo digno de ser coleccionable. Hoy en día tenemos la posibilidad de dar valor intrínseco a las culturas no europeas u occidentales, en parte por la implicación de fotógrafos nacidos en su seno.

El abanico de la fotografía de viajes nos invita a preguntarnos ¿Qué costumbres debo conocer antes de llegar al destino? ¿Con qué legislación o normas consuetudinarias me voy a encontrar? ¿Cómo ha cambiado mi vida con el contacto de las culturas diferentes a la mía? ¿Debo mostrar al mundo esos destinos? ¿Cómo se transformará la vida de los habitantes si aparecen en la portada de una revista? ¿Dónde voy a vivir cuando tenga 70 años si ahora no paro de moverme? ¿Con qué parte del mundo me quedo y porqué?. El origen humano es de claras tendencias nómadas, nuestro instinto ancestral nos dice que es mejor vivir en grupo, entonces ¿por qué hemos encontrado el placer de viajar en solitario como fotógrafos?

En esta séptima edición de Caja Azul contaremos con tres reconocidos fotógrafos: Tina Bagué, Toru Morimoto y Rafa Pérez. Air Jordan Retro 2 Tras sus reflexiones y opiniones daremos paso al habitual debate con los asistentes.

Tina Bagué. Apasionada por la fotografía desde muy joven, Tina Bagué decidió realizar estudios de imagen. Cursó 1o y 2o de fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, y paralelamente el segundo grado de FP de Imagen y Sonido en la Escuela Sant Ignasi de Barcelona. El año 1994 se va a Estados Unidos y estudia fotografía en la Universidad de Arte de Philadelphia, empezando, sin saberlo por aquel entonces, lo que acabaría siendo su proyecto final de carrera años más tarde. Amante del blanco y negro, visitó Nueva York en múltiples ocasiones para fotografiar sus calles con una Lubitel. Wichita State Shockers Jerseys Un año más tarde, ya en Barcelona, inició los estudios universitarios de fotografía en la Escuela de Fotografía de la Fundació Politècnica de Catalunya (actualmente el CITM). Womens Air Jordan 5 En el año 1998 empezó a trabajar como fotógrafa freelance trabajando para la revista semanal El Temps, así como para otros medios y empresas. Desde su primer viaje a Japón el año 2002, decide dedicarse a la fotografía de viajes, compaginándolo con los trabajos de freelance en Barcelona. nike air max flyknit Femme Desde el año 2003 trabaja exclusivamente en color y en soporte digital. Hasta el momento ha visitado unos veinte paises y sus reportajes se han publicado en revistas como El Dominical del Periódico, Mujer 21, Woman, Viajar, Ronda Iberia, Iberia Excelente, El País Semanal, Rutas del Mundo, Islas, Yo Dona, Conde Nast Traveller, Spanair y las italianas Panorama y Panorama Travel. Además, desde el año 2002 y hasta el año 2012 es directora de la revista Digitalfoto. El año 2010 lo dedica enteramente a fotografiar Japón junto con Toru Morimoto llevando a cabo el proyecto The Japan Photo Project, que se ha completado a finales del año 2011 con la publicación del libro JAPAN.

Toru Morimoto. Lejos de dedicarse a la fotografía desde joven, Toru Morimoto se licenció en Estudios Africanos y lengua swahili por la Universidad de Osaka y posteriormente se fue a Estados Unidos para matricularse en un máster de Fotoperiodismo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri. A medio camino de completar el master, empezó a trabajar como fotógrafo para el diario keniano Daily Nation. Compaginó sus estudios de Fotoperiodismo con diferentes estancias en Kenia. Una vez finalizados sus estudios, consiguió una plaza para hacer prácticas en la agencia Magnum y más tarde en el The New York Times. Cuando terminó las prácticas se fue a Abidjan (Costa de Marfil) para empezar a trabajar como fotógrafo freelance, cubriendo África Occidental. Desde el año 2001 ha dedicado su tiempo a producir reportajes documentales sobre temas tan distintos como el exilio de los tibetanos, los maoístas de Nepal o las masacres de Kosovo, entre otros. El pasado año 2008 completó un reportaje de 10 años sobre las víctimas del atentado a la embajada americana de Nairobi. Para sus proyectos personales utiliza cámaras analógicas y película en blanco y negro. El año 2006 expuso su trabajo “Tibetanos en el exilio” en la Casa del Tíbet de Barcelona. El año 2007 ganó un premio en el prestigioso concurso Pictures of the Year International, con una imagen tomada en India, la cual se pudo ver en su segunda exposición en Barcelona, “India”, en la Biblioteca Jaume Fuster el año 2008. Sus fotografías se han publicado principalmente en medios americanos y europeos com Newsweek, The New York Times, Der Spiegel, Time Magazine, Los Angeles Times, Washington Post, International Herald Tribune, Daily Telegraph, Courrier International, Le Point, Business Week, y NZZ Folio. También colabora con revistas japonesas de prestigio, como Newsweek-Japan, Pen o la revista deportiva Number. El año 2010 lo dedica enteramente a fotografiar Japón junto con Tina Bagué llevando a cabo el proyecto The Japan Photo Project, que se ha completado a finales del año 2011 con la publicación del libro JAPAN.

Rafa Pérez. Avilés (Asturias) 1973. Fotoperiodista especializado en reportajes de viajes y miembro cofundador del colectivo de “street photography” Calle 35 y de Caja Azul, un espacio para debatir sobre fotografía. Tras cursar estudios de fotografía en IDEP, los complementa con talleres con algunos de los fotógrafos más prestigiosos, como Alex Webb o Tino Soriano. Entiende el viaje al modo de los viajeros de la Ilustración: hacer las maletas representa iniciar una nueva búsqueda, la de conocimientos pensados en el interés que puedan reportar. Sus trabajos aparecen publicados en los principales medios del sector, como Viajes de El Mundo, Altaïr, Lonely Planet Magazine, Siete Leguas, Geo, Viajar, Descobrir Catalunya, Paraísos, El País Viajero, Fuera de Serie, así como diferentes publicaciones corporativas (Ronda Iberia, Ferrari, Iberia Plus, RACC…) También plataformas digitales como ocholeguas.com y medios extranjeros como Geo Italia, Escala Aeroméxico, Le Nouvel Observateur o editoriales como Thames&Hudson. Parajumpers Femme Es autor del libro Costa Blanca (Triangle Postals) y coautor de diversos libros sobre Cataluña, Barcelona y Valencia en las editoriales Angle y Triangle Postals. Sus fotografías sobre la Barcelona de Gaudí ilustraron la campaña de publicidad de MOVISTAR en el Metro de Barcelona durante la celebración del año Gaudí. NIKE AIR MAX 2017 Ha ganado distintos premios del sector, como el Concurso de fotografía y periodismo de viajes de Flandes (en tres ocasiones) o el Pica d’Estats de Turismo de Lleida. Su blog, El fotógrafo viajero, es uno de los más conocidos sobre temática de viajes en lengua española.

La 7 ª edición de Caja Azul se celebrará el próximo sábado 07 de julio, desde las 10:00 a las 14:00 horas, en el Centre Cívic Pati Llimona (Regomir, 3 – Barcelona). La entrada tendrá un coste de 5 euros, y será necesaria la inscripción en la página web de Caja Azul. Canada Goose Shelburne Parka El aforo está limitado y se completará por estricto orden de inscripción. Fecha: 07 de julio de 2012 Hora: de 10:00 a 14:00 Lugar: Centre Cívic Pati Llimona, c/Regomir 3, Barcelona (08002) Ver mapa. Entrada: 5 € (*), aforo limitado.

One Comentario


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/functions.php:261 Stack trace: #0 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/comments.php(36): sandbox_commenter_link() #1 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-includes/comment-template.php(1471): require('/home/cazul2/ca...') #2 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/single.php(52): comments_template() #3 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-includes/template-loader.php(74): include('/home/cazul2/ca...') #4 /home/cazul2/caja-azul.org/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/cazul2/ca...') #5 /home/cazul2/caja-azul.org/index.php(17): require('/home/cazul2/ca...') #6 {main} thrown in /home/cazul2/caja-azul.org/wp-content/themes/ub_swiss_caja-azul/functions.php on line 261