La obsesión fotográfica en la 4ª edición de Caja Azul

Tras el éxito de anteriores ediciones, Caja Azul se abre de nuevo para debatir sobre la obsesión fotógrafica. En esta ocasión nos acompañarán Silvia Omedes y Rafa Badia, con Fran Simó como moderador. Se tratarán aspectos como la socialización de la fotografía y la proliferación de dispositivos con cámara y los usos que de ellos hacemos.
El encuentro tendrá lugar el próximo 09 de abril en el Centro Cívico Can Basté en el marco de las actividades sobre filosofía organizadas por el centro.

¿Se puede convertir en una patología la obsesión por fotografiarlo todo? La proliferación de cámaras económicas, móviles y resto de dispositivos con cámara ha provocado que el ser humano tenga que fotografiarlo todo para darle un sentido, para constatar que ha ocurrido. Incluso se provocan hechos y situaciones por el mero placer de poder fotografiarlos o filmarlos. Por ejemplo, la repetición del momento de soplar las velas en el cumpleaños de un niño para que la foto salga perfecta. ¿Esta aparente patología podría llegar a dejar secuelas si no se controla?
Podría darse el caso de que las personas inmersas en esa mirada obsesiva acabaran por vivir una dependencia virtual e incluso real de su cámara de fotos o de vídeo.
Lo fotografiamos todo: lo bonito, lo feo, lo placentero y lo desagradable. Registramos lo cutre, lo sórdido, el amor y la muerte. Lo ajeno y lo íntimo. Ya no hay límites.
Uno de cada dos españoles tienen una cámara digital y un porcentaje aún más elevado dispone de un móvil con cámara de fotos y/o vídeo. Casi nadie escapa al poder, al hechizo del testimonio visual, hecho que se hace más latente entre las nuevas generaciones.
¿Nos estamos convirtiendo en mirones con cámara? La imagen vive tiempos de transformación y la socialización de ésta también. Cambios que no son pasajeros. Han llegado para quedarse y evolucionar.

Silvia Omedes estudia Historia del Arte en la Universidad Central de Barcelona y es licenciada en Liberal Arts por la New School for Social Research en Nueva York. Su especialidad profesional es la gestión de arte contemporáneo, especialmente de fotografía artística y documental. Trabajó para el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York como coordinadora de exposiciones y responsable de producción del departamento de cine y vídeo. También ha trabajado en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB) de Barcelona como coordinadora de exposiciones y documentalista. En mayo 2001 fundó Photographic Social Vision, una entidad sin ánimo de lucro que gestiona y produce reportajes fotoperiodísticos y audiovisuales, edita libros, organiza exposiciones de fotografía y coordina debates de denuncia social. Colabora en la Editorial Blume en tareas de edición fotográfica.

Rafa Badia es fotógrafo, editor gráfico y profesor de fotografía. Ha estado vinculado profesionalmente a la imagen documental desde que se licenció, en 1987, en la Rama Imagen de la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces ha trabajado, en la capital, como redactor y fotógrafo de la sección de Viajes de El País y editor gráfico de las guías de viajes de El País/Aguilar. Ya en Barcelona, entre 1995 y 2006 ocupó el puesto de editor gráfico de las revistas de viajes Altaïr, Viajes National Geographic y Descobrir Catalunya. También ha sido el coordinador de "colectivos" y "nuevos talentos" de las ediciones de 2008 y 2009 de Tràfic, el festival de fotografía documental de Barcelona. En la actualidad imparte clases de fotografía en instituciones como el Institut d´Estudis Fotográfics de Catalunya, Escola GrisArt, Ruido Formación o la Universitat Autónoma de Barcelona. Su trabajo como fotógrafo se materializa en su libro A Barcelona (Ed. Arola, 2009) y en la participación en el colectivo de fotografía urbana Calle 35.   

La 4ª Edición de Caja Azul se celebrará el próximo sábado 09 de abril, de las 10 a las 14 horas, dentro del marco de unas jornadas sobre filosofía organizadas por el Centro Cívico Can Basté.

Fecha: sábado, 09 de abril 2011
Hora: 10:00 a 14:00
Lugar: Centre Civi Can Basté, Pg. Fabra i Puig 274, 08031  Barcelona. Ver mapa
Entrada: gratuita, aforo limitado.
Confirma tu asistencia cumplimentando el formulario de inscripciones.

Un Trackback

  1. […] La obsesión fotográfica en la 4ª edición de Caja Azul […]

Escribe un Comentario

Su correo nunca será publicado ni compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*