– Front de la duodécima edición – Borrador

Israel. Tel Aviv. © Alfons Rodríguez
Foto: © Alfons Rodríguez

caja-azul
Caja Azul es una reflexión fotográfica donde reunimos nuestras dudas. Porque de las preguntas se aprende más que de las certezas, y de la costumbre de cuestionarnos y debatir se acaba reforzando el pensamiento. caja-azul

caja-azul caja-azul Alfons Rodríguez caja-azul
caja-azul
Alfons Rodríguez caja-azul

Podría decir que esta foto hecha en Tel Aviv la realicé con la intención de mostrar la opresión del pueblo palestino pero no es así.
Os diré que la foto la realicé sin pensar, apenas levanté la cámara, sin ajustes, sin componer. Fue una casualidad, suerte del destino dirían algunos.
Yo al menos parece que le doy sentido a mis fotos cuando ya las he tomado y me olvido de que sentía unos instantes antes de la captura.
caja-azul

caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul David Monfil Cuso caja-azul
caja-azul
David Monfil Cuso

caja-azul

Alfons, da la “casualidad” que he publicado un post en mí blog sobre la suerte y el destino. Para mí la suerte hay que buscarla. No has encuadrado, no has medido la luz… Quizás has tenido suerte de hacer esta foto. Pero estabas allí, has buscado esa suerte, pensaste en menos tiempo del que te imaginas y disparaste, viste la foto. El sentido y la reflexión que le das ahora es totalmente válido.
caja-azul

caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul Alfons Rodríguez caja-azul
caja-azul
Alfons Rodríguez
caja-azul

Un día, habría que montar una mesa redonda y pública sobre todas estas reflexiones. Aquí lanzo la propuesta y a ver si nos decidimos!
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul Rafa Pérez caja-azul
caja-azul
Rafa Pérez
caja-azul

Llevo tiempo pensando en que los fotógrafos nos tenemos que reunir, pensar, reflexionar, lo he comentado muchas veces y esta creo que es una magnífica ocasión. Me apunto.caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul Fran Simó caja-azul
caja-azul
Fran Simó

caja-azul

Creo que nada es casualidad, que tienes un subconsciente muy entrenado y Alfons vio y encuadró. Luego el significado se lo pone tu consciente o tu corazón, pero la foto nunca es casualidad.
Barcelona Photobloggers podría colaborar en la organización de estos coloquios.
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul Marcelo Aurelio caja-azul
caja-azul
Marcelo Aurelio
caja-azul

Cuando lei el otro día esto, estuve reflexionando y ayer hablábamos con Fran por teléfono y salió el tema. Le decía que te iba a comentar que pensaba que no era tan real eso que afirmabas ¿Puedes olvidar lo que sentías cuando tomaste la foto? Pienso que no, que eso queda inscripto en la fotografía y en la fotografía mental, emocional que se graba cuando ocurrió el acto, ese momento que te ha erizado y, casi por reflejo, te hizo disparar. La fotografía ocurre en el momento. Lo que ocurre después es la experiencia fotográfica. El otro día recordaba una frase de Robert Doisneau que decía que debíamos recordar que la fotografía está hecha también de la persona que la mira, del paseo que se emprende cuando se la experimenta.
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul
caja-azul
caja-azul
caja-azul
Primera edición: Lectura fotográfica: Los procesos de valoración en fotografía

Segunda edición: Ser fotoperiodista, una cuestión vital

Tercera edición: Fotoperiodistas en zonas de conflicto: situaciones y límites

Cuarta edición: La obsesión fotográfica. Silvia Omedes, Rafa Badia y Fran Simó

Quinta edición: La edición gráfica. Pepe Baeza y David Airob

Sexta edición: Street photography. Entre el costumbrismo y el documentalismo. Txema Salvans y Marcelo Caballero

Séptima edición: Fotografía de viajes. Tina Bagué, Toru Morimoto y Rafa Pérez en la 7ª edición de Caja Azul

Octava edición: Fotoreporteras. Consuelo Bautista y Ofelia de Pablo

Novena edición: La fotografía como objeto artístico. Fernando Peracho y Vicenç Boned en la IX edición de Caja Azul

Décima edición: Ritmos analógicos en tiempos digitales: Enric de Santos y Siqui Sánchez.

Undécima edición: Fotografiando la arquitectura del ser humano. Scott Conarroe, Claude Nori y Tuca Vieira..

caja-azul

Duodécima edición: La fotografía como herramienta de intervención social.
Antonio Amendola y Samuel Aranda.

En el marco de las IV Jornades de fotografia documental Can Basté 2013 y formando parte del  Circuit 2013.  Fotografía documental Barcelona, la duodécima edición de Caja Azul se abre para tratar el tema: La fotografía como herramienta de intervención social.  En esta ocasión contaremos con la presencia de Antonio Amendola y Samuel Aranda.

El poder transformador y de intervención social que tiene la fotografía es muy importante. Hace ya unos años que la fotografía se viene utilizando como herramienta educativa en colectivos de todo tipo: jóvenes en peligro de exclusión social, inmigrantes, personas con enfermedades mentales, personas de la tercera edad, mujeres maltratadas, etc…

¿Es realmente la fotografía una herramienta efectiva de intervención y transformación social? ¿Debe la fotografía intervenir en la transformación social? ¿Quiénes son los responsables de que la fotografía pueda cumplir, si es que debe cumplir, esa transformación social?

¿Qué aporta un taller participativo en la educación de los alumnos? ¿Cómo afecta a la percepción de su realidad la comprensión del lenguaje visual y su narrativa, la aproximación, representación y posterior visualización de esas imágenes?

La mayoría de los procesos participativos incluyen la captura, la edición y la postproducción del trabajo de forma grupal por los protagonistas. El proceso en sí establece vías de comunicación nuevas para el grupo que pueden ayudar a la cohesión social del colectivo.

¿Hasta qué punto esta visión autogenerada es una forma de fotoperiodismo… de fotoperiodismo ciudadano si se quiere? ¿Cuál es la línea divisoria para contar una historia? ¿Es mejor la historia contada por los propios protagonistas que la de un fotoperiodista profesional y entrenado?

¿Cuál es la relación entre el gestor del proceso y la autoría del resultado? Dentro de los cánones de autoría tradicionales el gestor de un proyecto de este tipo no tiene una definición concreta con relación a la obra. En cambio en estos procesos participativos dirigidos, ¿la tiene?

Antonio Amendola y Samuel Aranda nos darán su punto de vista y reflexionaran con el público sobre estas cuestiones y sobre todas aquellas que se planteen a lo largo del debate con el público asistente.

Antonio Amendola. Fundador y Presidente de Shoot4Change (S4C) Red Internacional de la fotografía documental social voluntario sin fines de lucro. Comenzó como un blog, con el tiempo creció hasta la dimensión de una revista y una organización internacional sin fines de lucro con más de 1.200 fotógrafos registrados en todo el mundo. Shoot 4 Change es una organización sin fines de lucro hecha de fotógrafos, diseñadores, artistas y otros soñadores de comunicación visual (profesionales y aficionados) que comparten parte de su tiempo para el rodaje de reportajes humanitarios de las ONG y otras organizaciones sociales. S4C no está diseñado sólo para ser una organización de caridad, sino como un centro de experiencias y buenas prácticas. La misión de S4C es sensibilizar y llamar la atención de las personas a las cuestiones sociales y que es una red internacional de voluntarios que trabajan en la defensa de los derechos humanos al informar y contar sobre los olvidados, historias subestimadas o ignoradas: historias dignas de ser contadas y compartidas para inspirar a otros a hacer lo mismo, con el fin de encender un bucle positivo que podría llegar a lograr el cambio social. S4C lleva a cabo su misión de mantenerse independiente de las presiones políticas. “Crowdphotography” es uno de los conceptos principales de S4C si la narración colectiva visual es perseguida como un verdadero medio de control social. Entre la amplia cobertura de los medios de comunicación en todo el mundo, S4C ha sido presentado en la New York Time LENS, National Geographic, Rolling Stones, La Repubblica, The Guardian, el Herald Tribune, CNN, NBC, RAI, etc. Como fotógrafo ha llevado a cabo reportajes de fotografía documental en Afganistán (incorporado con las fuerzas de la ISAF), El Cairo, Líbano, etc. Ha dado muchos discursos magistrales sobre fotografía en conferencias y eventos, entre los cuales dos charlas TEDx.

Samuel Aranda. Comenzó como fotoperiodista a los 19 años, publicando sus primeras fotografías en medios de comunicación como el diario 20 minutos, El Periódico de Catalunya y El País. A los 21 se trasladó a Jerusalén donde colaboró con la Agencia EFE en los territorios Palestinos. A continuación comenzó a trabajar para la agencia AFP (Agence France Presse) cubriendo principalmente la inmigración desde Marruecos hacia España, y trabajando en países como Palestina, Sahara Occidental, Irak, Líbano, China, Pakistán y Gaza. En 2004 ganó el premio nacional de fotografía de la Asociación de Informadores Gráficos con sus imágenes sobre inmigración y el trabajo fue expuesto en el festival Visa Pour L´Image. En 2006, de nuevo como profesional freelance, desarrolló diferentes trabajos en el extranjero, principalmente en India, Uzbekistán, Cachermira, Colombia, Nápoles y Sudáfrica. Sigue publicado en medios de comunicación nacionales e internacionales: El Magazine de La Vanguardia, El País, The Guardian, The New York Times, Time magazine y Newsweek, entre otros. En 2010 comenzó a trabajar para Corbis Images. Sigue publicado en medios de comunicación nacionales e internacionales: El País, The Guardian, Time magazine y Newsweek, …, y principalmente en El Magazine de La Vanguardia y sobre todo en The New York Times. En 2011 expuso en el Instituto Cervantes de Nueva York. Sus últimos trabajos son en las revoluciones de los países del norte de África y de Yemen (una foto de una madre y su hijo herido le ha valido para ganar el premio World Press Photo 2011).

Tras sus intervenciones, el público asistente podrá debatir u opinar con los ponentes.

Fecha: jueves, 4 de Julio de 2013
Hora: de 18:00 a 21:00h
LugarEspai Fotogràfic Can Baste, Pg. Fabra i Puig 274, 08031  Barcelona. Ver mapa.
Entrada: 5 €, aforo limitado. Confirma tu asistencia cumplimentando el formulario de inscripciones.

  
CAJA AZUL : REFLEXION FOTOGRAFICA


caja-azul

caja-azul
caja-azul caja-azul caja-azul caja-azul

site